Revista con informacion de torneos y escuelas de artes marciales del circuito IMAT
Ham-Do IMAT: Hacer mejoras o caer en el fracaso...

viernes, 1 de abril de 2011

Hacer mejoras o caer en el fracaso...

Cuando hay crisis, hay que aprender a elegir…

¿Dónde estas?, ¿A dónde vas?, ¿Qué querés?

En tiempos difíciles, solo aquellas personas que tengan equilibrio interior tendrán éxito en lo que hagan.

Quiero abordar un tema que para mi es sumamente importante y preocupante a su vez. Y se trata de la insatisfacción existente de muchos artistas marciales y dentro de ellos quienes son instructores y directivos.

Puedo apreciar desde algún largo tiempo, que hay muchos instructores están fracasando en la manera que llevan adelante la actividad marcial y como dirigen su grupo, escuela, Gimnasio etc. Implicando por consiguiente en la pérdida de adeptos y/o no tienen respuesta en la convocatoria de gente que asista a sus actividades, seminarios, eventos, etc.

A este escenario también me incluyo dado que soy parte de esta comunidad marcial, y por tal motivo me impulsa a contribuir con esta realidad.

Me preocupa, pero a su vez me motiva, decir que el viejo modelo de conducir las artes marciales priorizando solo la metodología, no es suficiente. Hoy, hay que mirar más allá de la disciplina.

Debemos considerar que nos relacionamos con personas que buscan satisfacer sus inquietudes, y como tal se abre un espacio importante para priorizar la relación y compromiso compartido (alumno-instructor-directivo) donde deben existir valores que sostengan el proceso de aprendizaje marcial, de convivencia, y todo lo que ello implica, desde la participación en clase, seminarios y eventos, hasta los aspectos institucionales.

Si no hay buenas relaciones, se encuentra ausente la buena convivencia. Por ende cualquier instructor, maestro, entrenador u organización que no de valor a las buenas relaciones es factible que fracase.

“Nadie obtiene mayores resultados
que sus relaciones le permiten”
(Alejandro Marchesán)

Desde mi observación personal puedo apreciar que hay una brecha de satisfacción entre las organizaciones, el instructor y el alumnado. Brecha que prácticamente se manifiesta por la calidad de relación humana, que evidentemente se refleja en los resultados, tales como el fraccionamiento de grupos, perdida de alumnado, artistas marciales desmotivados, etc.

Desde hace 33 años que estoy en las artes marciales, he vivido varias generaciones de proceso en ellas, pero hoy veo que hay un quiebre en la manera de conducirlas. Quiebre que se manifiesta por ciertas sensibilidades como el egoísmo, el autoritarismo, falta de compañerismo, etc.

Hoy todos tenemos la responsabilidad de cambiar las cosas por que como comunidad que somos, debemos comprender mejor cuales son nuestras necesidades y valores.

Más allá del tiempo que llevo en las artes marciales, ejerzo en otras profesiones como el coaching ontológico, coaching organizacional y el liderazgo. Actividades que implica trabajar con los comportamientos de las personas para el logro de objetivos. Y es por ello que me tomo este espacio con el mero hecho de contribuir con quienes las cosas no le están yendo bien desde hace tiempo, por no decir… meses ó años.

Tal vez no quieran hacer cambios ó no sepan como hacerlo, pero es momento de tomar conciencia de lo que muchos artistas marciales podemos apreciar que está sucediendo. No querer mirar y hacer algo al respecto es como tener un castillo de arena.

Tú que estás leyendo estas líneas, te invito a responder una serie de preguntas que no solo darán sentido a este artículo, sino también podrás descubrir que pasa en tu interior; y luego reflexionar cual es tu grado de comportamiento que hace a que tengas los resultados que estás teniendo.

Porque tu accionar, por más mínimo que lo consideres, también afecta dentro de las artes marciales. Y como tal, puedes ayudar a mejorar este ámbito, en el que mucho tiene que ver la calidad de vida que tenemos tú, yo y todos nosotros; por que esta impacta en nuestras funciones dentro de las artes marciales.

Tal vez eres, un alumno, instructor, directivo, etc, pero al fin y al cabo eres una persona que puede dar un gran aporte a mejorar la calidad de convivencia en las artes marciales.

Respóndete en forma sincera. ¿Estás satisfecho con las cosas que haces? ¿Las cosas están saliendo como las has planeado?¿Sientes que estás inmerso en una rutina que no acaba nunca? ¿Tienes en claro lo que quieres? ¿La gente comprende lo que dices y sientes?

Tomate unos minutos para responderlas adecuadamente.

No sigas leyendo si no las has respondido. Repásalas

Para que sean más comprensibles estas interrogantes, escucha lo que dice tu interior y procura que tu mente no boicotee tu sensación.

Pues vamos a ver estos puntos que comentaré y luego podrás sacar tus conclusiones.

Hay un fenómeno social en el mundo, donde se han quebrado los valores en el ser humano.

Hoy tenemos una humanidad que dejó de tolerar, que se cansó de las mentiras, y de todas las injusticias que podemos apreciar tanto de las personas como de las instituciones. Esto sucede en muchos ámbitos, incluido en las artes marciales, ya que también, estas disciplinas son parte de un contexto social en la que intervienen personas.

El modelo de vida acelerada, competitiva, bajos salarios, inseguridad, perdida de valores, stress, etc, es lo que ha hecho que; sin darnos cuenta, nos contaminemos los unos a los otros en cualquier ámbito social.

La gente esta diciendo… ¡BASTA!

Estamos sumergidos en una esfera rutinaria y de un modo de vida donde el lema inconciente es… SALVESE QUIEN PUEDA.

Hemos perdido el eje central de nuestras emociones y de la manera de pensar. Hoy el negativismo es una epidemia que ha contaminado el mundo, afectando lastimosamente a la familia, la educación y la esencia propia de las relaciones entre las personas, como la compasión y la fraternidad.

Hay una fuerte insatisfacción en la manera de vivir de las personas. Y si ese estado, no es contrarestado mejorando la calidad de vida de nuestra energía vital, es factible que muchos caigamos en el fracaso de nuestros anhelos y expectativas. Hoy el ÉXITO está vinculado al equilibrio emocional y a la felicidad.

¿Tú crees que es casual lo que pasa en el mundo? Por supuesto que no.

Ahora la consigna para poder vivir adecuadamente es tomar ciertas medidas que podrían ser de gran beneficio. Esto lo puedes aplicar tanto en las artes marciales como en tu vida personal, familiar o profesional.

El secreto esencial para que las cosas mejoren es estar “EQUILIBRADO INTERNAMENTE, y para ello debes hacer cosas que generen bienestar en tu persona.


¿Como se logra? Haciendo elecciones correctas y corregir el rumbo sobre la manera que piensas, hablas y haces las cosas.

Dado los tiempos que vivimos, todos somos responsables; no siempre lo son los demás. Por ello verás que aquello que escribo en negrita, ¿Y tú que eliges? . Es para que tomes opciones que puedan revertir la manera en que haces las cosas.

Es momento de dejar de ser un espectador en la vida y comenzar ha hacer cambios para el beneficio de todos.

A continuación describo algunos aspectos importantes a considerar sobre la manera en que nos relacionamos, los cuales pueden hacer bien o mal a nuestro vivir diario. Recuerda que el sentirse bien se debe a las buenas elecciones que hacemos en la vida cotidiana.

BIENESTAR:
Este primer ítem lo escribo primero por que dará sentido a todos los demás tips que detallo.

Todos deseamos estar bien en todos los aspectos, pero aquí el trabajo de cada uno, es hacer que esto suceda.

Cuando estás bien con vos mismo y por ende con los demás, tendrás una vida placentera y fructífera. Y tarde ó temprano las cosas saldrán tan bien como lo deseabas, y aparecerán como producto de la buena elección que realices.

Pensar en cosas buenas y hacer cosas buenas, trae por consecuencia resultados positivos.

Si los resultados son negativos deberás hacer algunos ajustes o seguirás viviendo del mismo modo.

Y dado que nuestro bienestar está ligado a nuestro entorno, es allí donde las elecciones más esenciales harán que seamos felices, y así poder contagiar a todas las personas que se nos crucen en el camino. Ya que el éxito se logra con las buenas relaciones. ¿Y tú que eliges?.

PODER:
Es lamentable, pero hay muchas personas que solo tienen el foco en tener poder y mas poder sobre los demás. ¿Conoces a alguien que actúa de esta manera? ¿Y tú que eliges?

El instructor debe ser siempre un motivador, un mentor, que ayuda a crecer a los alumnos para que estos se superen. Cuando se está seguro de si mismo… ¿Es necesario destacar el poder sobre otro?




RECONOCIMIENTO:

Todas personas con algo de sensibilidad desean ser reconocidas. Esto nos hace sentir bien por dentro.

Un reconocimiento basado en el afecto (un abrazo, un gracias, una carta) es más poderoso que una plaqueta o diploma recibido por alguien que ni siquiera ha tallado tu nombre. ¿Has recibido esta clase de menciones?

No esperes el reconocimiento ajeno para sentirte reconocido, pues estos son otorgados por alguna cuestión en particular.

El reconocimiento principal debes hacerlo hacia ti mismo por lo que creas que te lo mereces.

¿Y tú que eliges?.

MOTIVACIÓN:
Es algo que todos necesitamos para sentirnos plenos y alegres.

Hay personas que no se motivan con nada, nada les complace, como también están aquellos que brillan de entusiasmo y están todo el tiempo activos, disfrutando lo que hacen. Da placer de estar con ellos, pues su energía nos contagia de optimismo. ¿Con quienes te relacionas? ¿Y tú que eliges?

MÁS DE LO MISMO.
La rutina te adormece los cinco sentidos, y al cabo de un tiempo puedes sentirte angustiado o vacío internamente. Esto es sinónimo de que algo no te satisface más y eso necesita ser renovado o mejorado.

La rutina genera aburrimiento y falta de motivación. Busca aquello que te motive y te haga sentir vivo y rejuvenecido. ¿Y tú que eliges?.

BUENA ONDA:
Muchas personas se la pasan gran parte del tiempo criticando a los demás. Y por el otro lado están los que fomentan la buena vibra y hacen que la vida tenga sentido.

Si se les pidiera a los criticones… que dieran una respuesta de porque necesitan criticar y para que lo hacen… no sabrían que responder o pasarían a inventar motivos. ¿Y tú que eliges?.

SER SERVICIO:
Hagas lo que hagas siempre te estas relacionando con personas, y como tal, ellas deben ser consideradas. Por la simple razón que gracias a ellas llegamos a donde deseamos llegar.

Cuando tienes un gym, un proyecto, un evento, etc; deberías pensar en hacer sentir bien a las personas cuando le das tu servicio.

No se debería anteponer el signo $ antes que a las personas. Pues el dinero que ganamos es el resultado de nuestro obrar. Las personas no son un BILLETE. ¡Son personas!. Estar con personas que negocian sus valores como también los de otros, no es sano. ¿Y tú que eliges?.

PRODUCTIVIDAD:
Seguramente eres una persona que tiene proyectos y quieres tener logros. Aprovecha el tiempo y disfruta de lo que haces. Si hay algo que no disfrutas, le estás poniendo energía negativa, y eso te puede costar caro.

Hay personas que siempre están deseando y hablando de hacer grandes cosas en un futuro, pero no hacen nada. Solo hablan.

Si escuchas que critican a una persona exitosa, pues acércate a esa persona de éxito y pregúntale como lo hace.

El que critica es por se siente amenazado, es envidioso y tal vez nunca ha tenido éxito.

Las personas exitosas saben muy bien que detrás de un logro hubo un gran esfuerzo.

El que trabaja para el éxito hace que su tiempo sea productivo y a este le da valor, en tanto que el que critica es por que lo desperdicia. ¿Con que gente quieres relacionarte? ¿Y tú que eliges?.

AYUDAR:
A muchos les cuesta reconocer el placer que genera ayudar a otro. Pero la verdad es que sentirse útil dando algo de nosotros y poner algo de tiempo que pueda ser un aporte a los demás, nos despierta ese espíritu humano.

Hay gente que en vez de ayudar, destruye nuestros ánimos, proyectos, etc. No quieren dejar crecer al otro, solo generan limitación.

Hay personas que matan sueños de otros y por otro lado están los mentores, que si ayudan a la gente. Los mentores están para ayudarte a crecer. ¿Y tú que eliges?.


ENERGÍA COTEXTUAL:

Las personas felices y de éxito procuran alejarse de la gente que tiene mala onda o son negativas todo el tiempo. Es lamentable pensar así, pero la negatividad es contagiosa y si no sales a tiempo te envuelve.

Sea cual sea la energía, esta queda pegada en tu cuerpo y en tu mente.

Tal vez no creas en ello, pero chequea que la gente que es negativa cosecha cosas negativas ó hace la cosas de tal manera que no se materializa…lo ahuyenta.

Procura ayudarla y hacerle ver su negatividad. Pero ante todo observa la tuya o escucha a los demás que dicen de ti. ¿Y tú que eliges?.

BUENAS RELACIONES.
Lo que mejor hace sentir bien a las personas en cualquier ámbito social, gimnasio, torneo, trabajo etc, es pertenecer a un entorno amigable,

Cosecha amigos y personas que te respeten y te consideren. Hecha un vistazo si te sientes bien con las personas que te rodean. La buenas relaciones hacen que se abran oportunidades que ha veces te sorprenden ¿Y tú que eliges?.

VALORACIÓN:
Sea lo que sea que hagas debes estar con gente que tenga ciertos valores y que estos te hagan sentir bien. Nadie debe tratarte en forma descortés, por más disciplina que practiques, ya que una disciplina marcial nada tiene que ver con el trato que brinda una persona. Síntesis.

Debes ser bien tratado en cualquier ámbito. Si te tratan mal es por que tu lo permites. ¿Y tú que eliges?.

ESUERZO VS COMPROMISO.
Tal vez hayas aprendido a utilizar en tu lenguaje la palabra esfuerzo. Esto indica hacer fuerza por tiempo indeterminado.

Utiliza la palabra compromiso. Esto implica responsabilidad y motivación por lo que eliges hacer y por lo que es de tu agrado.

Cuando estás comprometido con algo o alguien que te gusta, el compromiso es más agradable. Pues sientes placer desde tu interior, y notarás que el tiempo parece no haber pasado. Eso es pasarla bien. ¿Y tú que eliges?.

Dado los tiempos que vivimos y pretender cosechar buenos resultados necesitamos del entusiasmo, la posibilidad, el amor, La pasión, la trascendencia, Es optimismo, La alegría, La creatividad, La perseverancia, El talento, La fuerza interior, El disfrute, La emoción, El deseo, La armonía, El protagonismo, y La vocación entre otros. Caso contrario, imagínate los resultados que puedes esperar.


Espero que lo hayas disfrutado, hay mucho más para decir, pero creo este material puede ser suficiente para despertar de adormecimiento rutinario, que no nos permite ver como actuamos. Recuerda que los resultados hablan a las claras de la manera que actuamos. Un abrazo cordial y espero que sea útil este aporte por el bien de todos nosotros.

Gracias

Eduardo Sanchez
Director de HAM DO IMAT
Coach organizacional
Director de Possibility Coaching

1 comentario:

Azaghal dijo...

Gracias Maestro, muy hermosas y sabías sus palabras.

Publicar un comentario