Atribuciones y señalización
del cuerpo de árbitros
del cuerpo de árbitros
Jueces:
Arbitro de tiempo: El árbitro de tiempo es el ayudante designado para llevar el tiempo. Estará encargado de hacer correr y detener el tiempo cuando el juez central se lo indique e informara al mismo cuando los minutos estipulados de la forma o lucha hayan transcurrido.
(Para la forma no podrá exceder los tres minutos, combate 1 ½ para infantiles, Juveniles y adultos 2 minutos).
Arbitro de Marcador ( Planilleros ):
El árbitro de Marcador deberá informar al juez central cuando un peleador obtenga el número apropiado de puntos para ganar automáticamente.
Juez Central:
El Juez central deberá ser el juez con más experiencia dentro del área de competencia y ser versado en las reglas. El área y la pelea están completamente a su cargo.
Promueve la seguridad de los competidores, vela porque se cumplan las reglas y asegura un juego justo. Con este fin, inicia y detiene la pelea, otorga puntos, toma decisiones sobre penaltis, administra la votación de los otros jueces, se comunica claramente con el árbitro de marcador y con el tiempo y anuncia el ganador de cada pelea.
El Juez central deberá anunciar con voz fuerte y clara todas las decisiones oficiales, deberá señalar con voz y con gestos el competidor afectado por la decisión final.
Jueces de Esquina:
Los Jueces marcaran los puntos en la manera que los ven. Pueden ser consultados por el Juez central para ayudar a determinar penaltis o llamadas de atención. La mayoría de votos que haya entre los jueces y el Juez central determina la anotación de un punto.
Remoción de jueces y protesta:
La manera apropiada de hacer una protesta es a través del árbitro del torneo. La decisión respecto a la remoción del juez es del árbitro del torneo. La decisión es final. Todas las protestas deben llevarse a cabo de manera ordenada, adecuada y propia de un deportista.
Si un competidor tiene una protesta sobre cualquier cosa, deberá presentar la protesta ante el juez central.
El juez llamará al árbitro del torneo al área para tomar una decisión acerca de la protesta. Todas las protestas deberán presentarse de inmediato. No se aceptará ninguna propuesta después que la competencia haya sido reanudada.
Cambio de jueces:
Un juez de combate puede ser cambiado en cualquier momento durante el desarrollo de una división, una vez la pelea haya sido detenida. Un juez de formas no puede ser cambiado hasta que la división en la que está sirviendo haya terminado.
Resoluciones que puede hacer un juez:
Los jueces marcan los puntos de la manera en que los ven. Pueden ser consultados por el juez central para ayudar a determinar penaltis o llamadas de atención. Se les pedirá que voten en decisiones sobre descalificación. La mayoría de votos que haya entre los jueces y el juez central determina la anotación de un punto.
Cuando el juez central considera que ha habido un intercambio significativo de técnica, o cuando un juez de esquina le señale que lo haga, dicho juez central deberá decir en voz alta ¡ALTO!. Luego, el juez central deberá regresar a los competidores a sus respectivas marcas de inicio y se dirigirá a los jueces diciendo ¡MARCA!. Todos los jueces y el juez central dan sus votos simultáneamente de la siguiente manera:
Anotación de un punto: El juez señalará con la mano abierta al competidor que cree que anotó el punto y lo señalará con sus dos dedos índice y mayor si se está marcando una patada.
Ningún punto anotado: El juez cruza sus muñecas con las palmas hacia abajo al nivel de su cintura para indicar que cree que no se anotó punto alguno.
No pudo ver: El juez sostiene su mano sobre sus ojos para indicar que no pudo ver si se anotó un punto o no.
Choque: El juez hace un movimiento golpeando ambos puños uno contra el otro. Esto significa que ambos competidores anotaron al mismo tiempo, por lo tanto, no hay punto.
Penalti: El juez hace un movimiento circular con la mano al mismo tiempo que señala al competidor en falta.
Salida: El juez central detiene la pelea cuando ve que un competidor se sale del límite del área de competencia. Si se está convocando la decisión de los jueces y un juez cree que el competidor estaba fuera del límite, deberá señalar con la mano derecha la línea del límite más cercana.
Descalificación: El voto de descalificación se toma por separado a cualquier otro voto. Cuando se pide un voto para descalificación el juez central convocará la decisión de los jueces y estos señalarán con su dedo índice a la altura de la cabeza del competidor que cree que debe ser descalificado.
Cuando un juez observa un punto deberá levantar un brazo y al mismo tiempo deberá decir la palabra ¡ALTO! En voz alta y clara para que el juez central se de cuenta de que ha llamado.
Decisión tardía:
Todos los Jueces deberán mostrar su decisión al mismo tiempo. Si, en la opinión del juez central, un juez de esquina intencionalmente está mostrando tarde su resultado, el juez central puede descalificar su decisión (deberá tomarse en consideración el ruido que a veces no permite que los jueces escuchen al juez central y errores sinceros como cuando se señala al competidor equivocado)
Uniforme
Todos los competidores deberán llevar un uniforme completo (parte superior e inferior. Se le puede negar el privilegio de participación a un competidor cuyo uniforme contenga palabras ofensivas.
Se permite el uso de remeras, sudaderas, o demás si estos son parte de la escuela oficial del competidor o si lleva puesto el nombre y/o logo de la escuela
Es responsabilidad del competidor saber las reglas y estar preparado para la competencia cuando este sea llamado.
Si un competidor abandona el área después de dar inicio a la competencia y no este presente al ser llamado para competir, se lo llamara por su nombre tres veces a un lado del área.
Si aun no esta presente para competir a la tercera llamada, será descalificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario