Equipo de Seguridad recomendado
Es obligatorio para todos los competidores en todas las divisiones de combate usar equipo aprobado por la organización, Cabezal, Protectores de manos y pies, bucal e inguinal (masculino o femenino según corresponda). Si el equipo no se considera seguro, se le pedirá al competidor que cambie el mismo antes de competir.
Protectores de mano:
Los dedos, muñeca y cualquier parte de la mano que golpee tienen que estar cubiertas con una superficie suave y acolchada. Tanto el revés canto y nudillos del puño deben estar cubiertos.
Protectores de Pie:
Se deben cubrir el empeine, costados, dedos, tobillos, y parte trasera del talón de los pies con una superficie suave y acolchada.
Cabezal:
El frente, costados y parte trasera de la cabeza deben estar cubiertos por una superficie suave y acolchada.
El uso del bucal bien ajustado es obligatorio.
Es obligatorio para todos los competidores en todas las divisiones de combate usar equipo aprobado por la organización, Cabezal, Protectores de manos y pies, bucal e inguinal (masculino o femenino según corresponda). Si el equipo no se considera seguro, se le pedirá al competidor que cambie el mismo antes de competir.
Protectores de mano:
Los dedos, muñeca y cualquier parte de la mano que golpee tienen que estar cubiertas con una superficie suave y acolchada. Tanto el revés canto y nudillos del puño deben estar cubiertos.
Protectores de Pie:
Se deben cubrir el empeine, costados, dedos, tobillos, y parte trasera del talón de los pies con una superficie suave y acolchada.
Cabezal:
El frente, costados y parte trasera de la cabeza deben estar cubiertos por una superficie suave y acolchada.
El uso del bucal bien ajustado es obligatorio.
Combate
Es obligatorio que todos los competidores que combatan se pesen antes de registrarse en competencia. Solo es necesario que se pesen una sola vez oficialmente.
Si un Juez considere que un competidor esta tratando de pesar mas usando mas ropa u equipo de lo razonable, se le pedirá que se quite aquellos artículos de ropa que se consideren innecesarios antes de pesarse. La decisión de peso y/o el peso real en Kilos debe ser registrada en la tarjeta de competencia.
Duración del combate:
Una pelea de eliminación deberá durar:
Infantiles, 1 ½ minutos.
Juveniles y Adultos: 2 Minutos.
Este tiempo será de corrido a menos que uno de los dos competidores anote los puntos necesarios para ser declarado ganador antes de que transcurran el tiempo estipulado. Tiempo corrido significa que el reloj continúa corriendo en la marcación de puntos etc. A menos que el juez central disponga lo contrario.
Si al final de los dos minutos la pelea esta empatada, la pelea continua tiempo extra hasta una victoria súbita. El primer competidor en anotar un punto es declarado ganador
Valor de Puntos:
Todas las técnicas legales de mano que se anoten valdrán un (1) punto. Todas las técnicas legales de patada que se anoten valdrán dos (2) puntos. Todos los puntos de penaltis otorgados serán de un (1) punto. El competidor que obtenga cinco (5) gana automáticamente. Si ninguno anota cinco (5) puntos al finalizar el tiempo estipulado, el competidor que lleve mas puntos gana.
Como se otorgan los puntos:
Los puntos anotados se otorgan por mayoría de votos de jueces. La mayoría de los jueces no necesariamente deberá estar de acuerdo con la técnica que se anoto, pero si en que punto fue anotado. Lo único que debe decidirse es si el punto anotado fue técnica de patada o de mano. Para poder otorgar dos puntos se necesita que haya una mayoría dentro de los jueces que están dando punto a la patada. De otra forma se otorga solo un punto.
Que es un punto
Un punto es una técnica legal y con control de artes marciales anotada por un competidor, dentro del área, que golpea al oponente con la cantidad permitida de contacto dentro del área de punto legal.
Área de punto legal: Toda la cabeza, costillas, pecho, abdomen, clavícula.
Áreas de punto ilegales: La columna, nuca, garganta, costados del cuello, ingle, piernas, rodillas, y espalda. Los ataques a estas áreas podrán dar como resultado llamadas de atención y/o puntos de penaltis
Áreas sin punto: Las caderas, los hombros, glúteos, brazos, piernas y pies. Si se considera que un competidor de hecho esta atacando estas áreas, se puede emitir una llamada atención y/o un punto de penalti.
Técnicas Ilegales:
Se consideran técnicas peligrosas los choques de cabezas, tirones de pelo, mordidas, arañazos, codazos, rodillazos, ataques a los ojos de cualquier tipo, derribos, talonazos o patadas a la cabeza de un oponente en el suelo, abofeteadas, agarres, técnicas descontroladas a ciegas, tiros descontrolados, cualquier técnica peligrosa si control que ponga en peligro la integridad física del competidor.
Técnicas legales: Son aquellas técnicas de arte marcial aplicada a las zonas de contacto legal. Se permiten las técnicas de mano directa, de revés y canto de mano. También es permitido técnicas de piernas en las que no se apliquen talón y metatarso. Con o sin salto.
Barridas: Solo se permiten barridas ejecutadas en la parte trasera de la pierna de adelante, de la mitad de la tibia para abajo cuyo objetivo no sea derribar al oponente, si no únicamente obstruir su equilibrio. Estas barridas son legales si el objetivo es poner al oponente fuera de balance acompañando la maniobra con una técnica legal a zonas puntuables.
Definición de contacto
Contacto ligero: Significa que no hay penetración o movimiento visible del oponente como resultado de la técnica. Este tipo de contacto se puede aplicar en todas las áreas de puntos legales.
Contacto moderado: Significa una ligera penetración o movimiento del objetivo. El contacto moderado se puede aplicar en todas las áreas de punto legal excepto la cabeza.
Exceso de Contacto: Sucede cuando el oponente golpea con mas fuerza de la que necesita para anotar un punto. Aunque esto sea muy subjetivo las siguientes reacciones pueden servir como indicaciones de que el contacto ha sido excesivo:
a) La cabeza del competidor se sacude para atrás de manera visible por la fuerza del golpe.
b) El oponente cae derribado (cuando no sea por descuido al aplicar una técnica o por culpa suya al caer resbalar o perder el equilibrio).
c) El oponente es puesto fuera de combate.
d) La aparición de hinchazón o sangre por el golpe aplicado.
e) La distorsión o lesión del cuerpo por la fuerza de un golpe.
Requerimientos de contacto
El contacto requerido para anotar puntos dentro de las áreas legales es ligero a la cabeza, en
Tanto que al cuerpo deberá realizar contacto ligero a moderado. Cualquier violación a este requerimiento puede derivar en una llamada de atención, punto de penalti o expulsión del competidor.
Métodos de penalización
Llamada de atención y penaltis:
Una y solamente una llamada de atención es permitida antes de emitir un penalti por romper reglas. Después de la primera llamada de atención se otorgara un punto de penalti al oponente por todas y cada una de las violaciones a las reglas. Si un competidor recibe cuatro llamadas de atención (otorgándole tres puntos de penalti a su oponente) en cualquier pelea quedara descalificado y su oponente será declarado ganador.
Otras reglas de penalti:
a) Un competidor no puede ser penalizado y recibir un punto al mismo tiempo.
b) Un competidor puede recibir un punto si su oponente fue penalizado.
c) Si un competidor no puede continuar debido a una lesión causada por un ataque ilegal, el competidor que cometió la falta queda descalificado.
d) Si un competidor anota un punto y acto seguido procede a romper una regla aun cuando el punto fuera valido y anterior a la infracción este se anula y se cobra la infracción.
Descalificación:
La descalificación de un competidor requiere dela mayoría de votos de los jueces excepto cuando un competidor es descalificado por recibir tres puntos de penaltis.
Fuera del área: Un competidor se encuentra fuera del área cuando ninguno de los pies esta tocando la parte interior del área o la línea limite. En caso de las técnicas con salto el competidor atacante debe caer al suelo con un pie dentro del área para poder anotar.
Solo se considerara salida del área como penalti en caso de que el competidor salga huyendo de la lucha, si el competidor sale como producto del combate no se penalizara la salida.
Asesoria de un entrenador dentro de área de competencia (Coach)
a) Nunca bajo ninguna circunstancia, se puede entrar dentro del área, sin el permiso del juez central, un entrenador, amigo, miembro del equipo etc. Normalmente solo se permitirá dentro de un área a jueces, competidores y personal medico.
b) No se permite asesorar al competidor de forma abusiva, violenta exageradamente fervorosa o no propia de un deportista.
c) Un entrenador nunca, por ninguna circunstancia, puede interferir con el curso de las actividades de un área de competencia o con las decisiones de los jueces.
d) Se emitirán penaltis por cualquier violación a los puntos antes mencionados.
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